lunes, 6 de febrero de 2017

Bupropion - va a ser que sí... Pero no

Entre mis pruebas de sueño (por tener somnolencia diurna) y las consultas de revisión de las pruebas en neurología, iban pasando los años y no se solucionaba nada. No recuerdo qué año fue (quizá 2011 o así), pero en una de las consultas, estaba por allí un médico al que yo no había visto aún. Resultó ser el jefe del departamento ayudando a alguno de sus compañeros. Cuando comenté el tema de la falta de placer sexual, la cara de este médico cambió por completo: se mostró sorprendido y empezó a hacerme preguntas.

Después de que la mayoría de los médicos pasaban del tema o bien no sabían qué hacer, esta reacción me llegó al alma, la verdad. Contesté lo mejor que pude a sus dudas. Me dijo que existían opciones farmacológicas para mejorar mi situación y que podrían estudiar el tema. Le di las gracias, pero no era su consulta y después de aquella vez... No supe más y me siguieron viendo otros médicos.

En 2016 me llegó la carta de turno con la cita (normalmente era una vez al año). Yo ya he pasado por todo tipo de reacciones y la verdad, estoy harto. Me dije que como fuese la neuróloga que me quiso recetar el escitalopram dos años seguidos, pasaría de la consulta, porque no evolucionaba nada. Miré la carta y era el nombre de otro médico, un hombre.

Llegó el día de la consulta y empezó a hacerme el cuestionario de rigor sobre el sueño. Contesté a sus preguntas y luego le dije que el tema del sueño me fastidiaba, pero me tomaba mis cafés e iba tirando... Sin embargo, el tema sexual me había cambiado la vida y no quería seguir así. Le dije que como hombre, se imaginase lo que es sentir deseo pero no placer, por si podía ponerse en mi lugar. Le dije que necesitaba que me ayudasen, y que un médico hace años se había interesado por mi caso.

Le pedí que por favor, me diesen cita con él cuando fuese posible, o que si sabían de otro equipo que pudiera llevar mi caso, me remitieran a ellos. (Esto es algo que rara vez he visto y daría para hablar mucho, por casos que conozco, pero no me quiero desviar demasiado).  Me contestó que de acuerdo, que pasaría mi caso al otro doctor y me enviarían la cita por correo.

Pasó casi medio año más y cuando ya pensaba que se habían olvidado de mí, me llegó la cita para el mes de noviembre.

Hablamos de los dos temas, tanto del sueño como de la falta de sensación y me dijo que existían fármacos que podían servir para mi caso. Concretamente, que me pondría en tratamiento con bupropion, 150 miligramos al día, por las mañanas. Me comentó que esta sustancia es conocida desde hace muchos años para la deshabituación del tabaco, aparte de otros efectos que tiene. Buscaba sobre todo parte de los efectos secundarios (aumento de la libido, creatividad, que sintiese más energía por las mañanas)... Y no tanto el principal (antidepresivo sin los efectos negativos en la sexualidad). Me dijo que lo tomase durante un mes y luego volviese a comentar qué tal. Me comentó que quizá tardaría un par de semanas en empezar a notar algún efecto, ya que tenían que ir acumulándose ciertas sustancias en el cerebro.

Yo ya había leído acerca del bupropion. No esperaba un milagro, pero tenía curiosidad por ver si me producía algún efecto. Hacia el décimo día, aproximadamente, comencé a notar que tenía la libido disparada (ya es alta sin tratamiento...). También noté los efectos antidepresivos y la verdad que me sentía mejor mentalmente, con más energía y más ganas de hacer cosas, aunque la sensación física era similar cuando me masturbaba.

El día 4 de diciembre (habría que apuntarlo en un calendario), cuando llevaba unos 20 días tomando la sustancia, sentí placer. No fue con la misma potencia que tenía antes de esto... Quizá una décima o dos décimas partes. Era claramente perceptible en el glande, aunque no en otras zonas erógenas. Lo disfruté como pude y aunque no fue como antes, sí que noté la diferencia con respecto a otras veces. Hay personas que comentan que de vez en cuando tienen periodos de recuperación... Por desgracia en mi caso, no se ha vuelto a repetir, aunque ya me da por pensar que puede existir una solución.

Cuando pasó el mes desde el principio del tratamiento, volví a la consulta. Le expliqué lo que había pasado y que también me sentía algo mejor con respecto al tema del sueño. Básicamente me dijo que doblase la dosis: 300 miligramos al día, y que volviese al mes siguiente.

Desde que estoy con 300 miligramos yo creo que el tema del sueño está un poco mejor aún, o al menos he dado con una serie de cosas que parece que me van bien. También he notado efectos no tan positivos... O quién sabe: me siento más activo, pero también he tenido una época de compras que quizá no hubiese tenido sin este tratamiento. Es uno de los efectos descritos, el arriesgar más con el dinero, por sentir más placer mental... Hay a quien le va realmente mal y tiene problemas con el juego, por ejemplo. En mi caso yo creo que no está descontrolado y en realidad he comprado cosas que hace tiempo quería tener... Ha sido como un "empujoncito" para decidirme y creo que las voy a disfrutar.

Como digo, con esta sustancia tengo más "placer mental". Hay sensaciones que son más potentes, me siento más enfocado y más activo. Aunque también hay que decir que hace poco he tenido cambios en mi trabajo que me hacen sentir mejor. Todo ayuda.

Ahora viene una parte mala... Hace un mes o así, conocí a una persona que quería establecer una relación. Yo no estaba muy seguro, aunque lo intenté por ver si sentía cosas diferentes... Y fallé. Volvemos al problema de siempre: tengo deseo, pero no me puedo satisfacer y me mina la moral. En este estado, no me siento con fuerzas de tener una relación y la cosa no ha terminado bien... Al menos de momento. Y además me siento culpable, porque no quiero hacer daño a nadie, pero... Cometí un error. Quizá no debería haberlo intentado.

Hace unos días volví al neurólogo, para comentarle qué tal iba la cosa. Le dije que no se había vuelto a repetir el episodio de sentir placer, pero que al menos el tema del sueño y actividad parece que estoy algo mejor. Me comentó que existen otros fármacos que quizá se pueden probar, pero que tienen que estudiarlo un poco, antes de darme cita de nuevo, porque no hay indicaciones claras para mi problema. De momento me ha dicho que siga con el bupropion, ya que parece que para algunas cosas me va bien.

Ah, por cierto. Casi olvido que la semana pasada he descubierto otro caso... De vez en cuando hago búsquedas por Internet, por ver si encuentro algo nuevo. Creo que busqué "orgasmo flojo" o algo así, y aparecieron unas páginas en foros, donde un usuario contaba su caso y su viaje por diferentes médicos, aunque aún sin resultados. Por ejemplo, esta página de un foro de dolor pélvico. He contestado al final del hilo y también he abierto un nuevo hilo para contar un resumen de mi historia, mencionando este blog. De momento no he tenido respuestas.

Y bueno, yo creo que ya me he enrollado bastante por ahora... Espero que sigáis bien, dentro de lo que quepa.

23 comentarios:

Serge dijo...

Hola, qué tal?

Bueno, te agradezco esta nueva entrada en tu foro, que aunque muy de vez en cuando, pues me hace sentir un poco más acompañado con este problema que compartimos. A mi me recetaron el bupropion por iniciativa propia ya hace unos años, pero nunca llegúe a tomarlo. Había leído cosas buenas y malas. Entre las malas, que aumentaba el nerviosismo una barbaridad, y dado que yo ya tengo un problema agudo de ansiedad, pues decidí no lanzarme. Además, en los foros tampoco estaba claro su éxito. De todos modos, que yo sepa, es de los pocos medicamentos que han devuelto el placer, aunque según tengo entendido, en casos en los que éste se había anulado precisamente por el uso de fármacos. Sea como fuere, el hecho de alguien como tú, después de tanto tiempo haya vuelto a sentir algo, pues me da esperanzas, y me anima quizá a dar el paso de tomarlo. En cualquier caso, y si puede ser, te agradecería que nos pusieras al día respecto a cómo va todo, si has aumentado ya la dosis, si has vuelto a sentir algo, etc... PD:sobre el problema de sueño, no queda claro bien qué te ocurre. Si tienes hipersomnia, sin duda el bupropion te irá bien. Si por el contrario te cuesta dormir, es raro que te lo hayan recetado. De todos modos, me alegro de que te haya ido más o menos bien. Espero tus actualizaciones!! Un abrazo!!

redondeado dijo...

Buenas. El problema del sueño que tengo, si es que no lo he mencionado antes, es principalmente somnolencia diurna. A mí la sensación que me da es que la calidad de mi sueño no debe ser buena, y duerma más horas o menos, a lo largo del día siempre estoy con sensación de sueño. Ya me hicieron pruebas de sueño hace años y según ellos, no salía nada anormal. Habría que ver si ahora sigo igual, porque he vuelto a mi sobrepeso anterior... Algo que espero corregir en el futuro, aunque ahora mismo se me hace difícil debido a otros temas personales. Aun así intento que no vaya a más.

El tema de tomar bupropion, como cualquier otro medicamento, es algo personal y en conjunto con el médico. Yo no le recomendaría a nadie tomar medicamentos sin supervisión médica. Y mucho menos un medicamento "fuerte" como este, ya que en este caso estamos modificando la química del cerebro y ni siquiera se sabe exactamente cómo funciona.

El último neurólogo al que he ido, el que me recetó bupropion, dijo que en mi caso particular, con los síntomas que tenía, tanto por el tema de la somnolencia diurna como con la anorgasmia, la sustancia podría ser adecuada. Produce insomnio, por lo que se debe tomar por la mañana y según él dijo es "energizante" y quizá podría aumentar mis sensaciones. Lo cierto es que para el tema del sueño yo creo que me ha ido bien, porque aunque todavía noto una ligera somnolencia, ya no me voy "arrastrando" todo el día como antes. Sigo tomando 300 miligramos diarios y no creo que me aumenten más la dosis (el primer mes eran 150 al día), ya que a partir de cierta cantidad se aumenta el riesgo de que ocurran cosas chungas, como por ejemplo ataques epilépticos.

Lo cierto es que el medicamento sí que "acelera" en cierta forma la mente, o yo al menos me siento así. Yo no tengo problemas de ansiedad y en realidad esta aceleración me viene bien. De hecho es que me deja más o menos a la velocidad normal a la que creo que debería funcionar mi cabeza, o todavía un poquito menos de lo normal... No sé si el tema de descansar mal también estará relacionado en mi dificultad para pensar con claridad. El caso es que vivimos en un mundo demasiado competitivo y yo antes notaba que en el trabajo "no llegaba" a lo que me pedían. También ha coincidido más o menos el inicio de la medicación y un cambio a otro puesto de trabajo en el que me siento mejor y hay mejor ambiente. No sé si es posible definir hasta donde llegan los efectos de la medicación y dónde empiezan los beneficios de estar en otro trabajo más agradable.

De momento me queda esperar a ver si me vuelven a llamar y me cambian la medicación o lo que sea... Bueno, y esperar a que si me ponen otra medicación, produzca algún efecto.

Serge dijo...

Hola, ¿qué tal?

Gracias nuevamente por tu respuesta. En general, tengo entendido que un problema de sueño como el que describes podría ser producto de una depresión. Una depresión que no implica estar llorando a cada momento o algo similar, como pudiera entenderse antaño. Puede comportar falta de energía, pocas ganas de hacer cosas, e hipersomnia (entre otros muchísimos síntomas). Es muy claro que es algo que ya debes saber a estas alturas, y en cualquier caso, evidentemente, es un médico el que ha de hacer los diagnósticos y en su caso los posibles tratamientos. En mi caso, el bupropion me lo recetó un andrólogo de la Puigverd, aunque mi psiquiatra me lo desaconsejó por mi ansiedad, que está por las nubes. Yo estoy diagnosticado de un trastorno de ansiedad generalizada. No descarto volver a intentarlo acompañado de tranquilizantes (con la aprobación de mi médico, que ya la tengo), pero para lanzarme quizá necesite un estímulo sobre sus posibles efectos positivos a este respecto. De momento tengo dudas. Si recuerdas, hace ya mucho te recomendé el tomar cafeína, ya que parecía que avivaba las sensaciones en todo el cuerpo, y me comentaste que ya la tomabas, aunque querías dejarlo. Ciertamente, quizá no era la mejor manera de volver a sentir, pero por probarlo no perdimos nada. Tengo la impresión de que el bupropion es un estimulante, que al igual que la cafeína, despierta las sensaciones, pero mucho más fuerte, en un nivel muy superior. De tal manera que sospecho que esas sensaciones que tuviste hace poco (y que por tu silencio entiendo que no has vuelto a experimentar) son de algún modo forzadas por la sobreestimulación nerviosa y no tanto por la resolución del problema que con algunas diferencias, compartimos. En cualquier caso, bienvenido sea todo intento, y mucho más cuando en tu caso volviste a sentir algo y de algún modo te está ayudando con el problema del sueño y en el sentirte mucho más despierto en todos los sentidos. Finalmente, no has comentado en este último post si sigues tomando los 300 mg del bupropion y si has vuelto a sentir algo, aunque ya he comentado que deduzco que no. No dudes en actualizar el tema si hay novedades, o incluso si no las hay. No hay mucho movimiento por estos lares, pero yo personalmente siempre te estoy muy agradecido por tus comentarios, y por tu motivación en buscar soluciones, a pesar de los obstáculos y dificultades.

redondeado dijo...

Hola. Yo creo que no estoy depresivo (menos aún ahora, que estoy tomando bupropion). En cualquier caso, ya pasé por la etapa de la psicóloga / sexóloga hace años, que me hizo los test que creyó convenientes y no diagnosticó que estuviese deprimido. Es cierto que los temas mentales pueden ser complejos de detectar. Pero también hay médicos que suelen usar la causa psicológica para intentar explicar cosas a las que no encuentran otro razonamiento. Si nos paramos a pensar, todos tenemos temas mentales que nos preocupan... No sabría decir dónde puede estar el límite entre estar más o menos sano. Supongo que lo malo empieza si son problemas que incapacitan para la vida diaria.

Yo tampoco aconsejaría tomar bupropion (ni ningún otro medicamento) si no es bajo supervisión médica. A mí me "acelera" mentalmente, aunque como soy de naturaleza quizá demasiado tranquilo, para mí es más un beneficio que un problema. En caso de ansiedad (y muchas otras cosas) no creo que sea nada aconsejable.

En mi caso debo decir que ni el bupropion ni la cafeína me han aumentado las sensaciones de placer físico. Sí que me afectan (ambas) al aumento del deseo sexual, pero como mi sensación física sigue siendo nula, no sirven para solucionar mi problema. Supongo que el bupropion pudo influir a la leve sensación que tuve aquel día de diciembre... Sin embargo, no se ha repetido, aun cuando después de ello pasé de 150 a 300 miligramos diarios.

Sigo tomando 300 miligramos todas las mañanas y supongo que seguiré así hasta que vuelvan a darme cita (lo cual no sé cuánto tardará en pasar). No creo que me aumenten más la dosis, porque puede producir otros problemas. El neurólogo dijo que iba a consultar con una compañera, que lo iban a estudiar y es posible que me pongan otro medicamento. Me ha mencionado algo acerca de los agonistas de la dopamina. En internet también he leído acerca de ellos y de otras posibles alternativas...

La verdad que me da miedo jugar con estas sustancias. Si no hubiera encontrado un médico que me lo hubiera prescrito, no lo habría tomado. El tema es que llevaba unos cuantos años persiguiendo a este médico, porque es el único que mostró interés cuando comenté mis síntomas. Pero lugar de probar medicamentos así, debería haber algún tipo de prueba que me puedan hacer... Yo creo que aún deberían hacerme pruebas de hormonas (tiroides, prolactina...).

Y si algo funciona ¿cómo vamos a saber lo que me están corrigiendo? ¿Cómo vamos a saber si se puede dejar la medicación más adelante? No sé, esto es un descontrol absoluto.

Serge dijo...

Hace algunos años conocí a una chica que estaba pasando una mala temporada. Le diagnosticaron depresión, y le recetaron antidepresivos. La cuestión es que, conversando con ella, me explicó que al parecer tenía los niveles de dopamina demasiado bajos y bla, bla, bla... Yo le repliqué que cómo sabía que tenía esos niveles bajos, y me contestó que porque se lo había dicho el médico. Pero siendo estrictos, ningún médico lo sabe, porque no existe ningún análisis que lo detecte, ni a ella ni a nadie. Es sólo suposición teórica, ya que los niveles bajos de dopamina no se detectan en un análisis de sangre, como sí ocurriría por ejemplo con los niveles bajos de hierro o de otras sustancias. Por tanto, recetar medicamentos alegremente suponiendo lo que ocurre, pero sin saberlo a ciencia cierta a mí personalmente me parece, cuanto menos, temerario. En cualquier caso, no vamos ahora a juzgar la psiquiatría y sus métodos, pero entiendo que haces bien cuando tomas tus precauciones. Tienes toda la razón para, antes de tomar nada que afecte a la química cerebral, efectuar al menos análisis más rigurosos de otros temas físicos que afectan al tema hormonal o de otra índole.Lamentablemente, yo estoy un poco cansado de este tipo de luchas, aunque te animo fervorosamente a que sigas con tus indagaciones. Es cierto que no me he hecho nunca un análisis hormonal (excepto la testosterona que dió normal), pero sospecho que cualquier cosa me diría que estoy dentro de la normalidad, como siempre. En cualquier caso, mejor mirarlo para asegurarse. Sobre este tema, y que yo sepa, el bupropion es el único antidepresivo que no afecta a la sexualidad, y dadas tus particulares circunstancias creo que es lo mejor que podrías tomar (si es que hay algo que tomar). Tengo entendido que el resto de medicamentos, más o menos afectan a líbido, orgasmo, eyaculación, etc..., lo cual dicho sea de paso, siempre me ha parecido una contradicción. Si uno mejora de ánimos ¿no debería mejorar también su sexualidad?
Gracias por último por actualizar tu situación respecto a la dosis de bupropion. Si hasta ahora no has vuelto a sentir nada, no creo que subiendo a 450 tampoco lo hicieras, aparte del claro riesgo que conlleva. Me parece sospechoso que con 150 mg sintieses un leve placer, pero con 300 sigas como siempre. Como te dije (y espero equivocarme), yo lo atribuyo a que el bupropion no debe estar resolviendo el problema de fondo, sea cual sea. Porque si algo parace funcionar aun levemente ¿acaso subiendo la dosis no debería mejorar aún más?
Acabo ya animándote a que sigas en pie en esta lucha cuya resolución sólo podría afectar positivamente a tu vida, lo cual debe ser estímulo suficiente para seguir investigando. No dudes en actualizar si tienes novedades de cualquier tipo. Como siempre te digo, te estoy profundamente agradecido por todo lo que haces.

redondeado dijo...

Buenas. Yo recuerdo que en algún análisis que me han hecho sí que aparecía la dopamina, aunque no sé lo exacta que será esa medición y para qué servirá en la práctica. Creo recordar que fue en alguna prueba de orina y no de sangre. Quizá debería ir a un endocrino e intentar que me hicieran de nuevo análisis hormonales completos, ya que los últimos que tengo son de hace años. Sin embargo, me tira para atrás porque tengo mucho sobrepeso y lo primero que harían, antes de considerar si tengo cualquier cosa, sería ponerme a dieta (ya me lo conozco de otras veces). Tengo la intención de perder peso pero intentando cosas diferentes, ya que ese tipo de dietas no me ha servido a largo plazo.

De todas formas como dices, en los análisis y pruebas que nos hacen sale todo "normal" para los rangos que han definido. De momento aunque la medicina ha avanzado bastante, no se sabe al 100% el cometido de todas las sustancias que nos componen. Se conocen algunas reglas, como que la testosterona o la prolactina necesitan estar a cierto nivel para que la sexualidad funcione normalmente... Pero no se saben todas las piezas del "puzzle", por lo que los medicamentos suelen funcionar en general para lo que hayan sido desarrollados, pero no siempre. También hay casos en los que otras (terapias físicas, psicológicas, o mil cosas) pueden funcionar.

Estamos un poco a expensas de que algún equipo médico decida investigar, aunque están centrados en miles de otras cosas y no somos muy visibles. Pero bueno yo confío que con el tiempo avanzarán aún más rápido e incluso, con los súper ordenadores que hay, en el futuro se podría llegar a trazar casi todas las reacciones químicas existentes.

Si sentí algo después de varios días tomando 150 mg, seguramente el bupropion influyó. Pero como tú mismo dices, no ha curado el problema de fondo (de momento) porque sigo casi igual con doble dosis. Digo de momento, porque hay casos de mejorías a más largo plazo (con este y con algún otro medicamento). A mí como no me va mal, voy a seguir tomándolo si puedo. Además, aún no sé cuándo volveré a ver al neurólogo (aunque siguiendo la tendencia de mis consultas anteriores, podría pasar un año entero).

Serge dijo...

Hola, qué tal...

Bueno, he comentado el tema de la dopamina o la serotonina a un experto psiquiatra y me ha confirmado lo que ya creía saber, y es que esas sustancias no se detectan en las pruebas clínicas generales que se hacen a la población. Para detectarlas se necesitan pruebas muy complejas que en ningún caso son de diagnóstico general. Así pues, no existe un análisis de sangre que detecte estas sustancias. Por lo tanto, la afirmación según la cual la dopamina o serotoninas están bajas para prescibir una medicación no es más que una suposición. Lo cual no significa, por otra parte, que el tratamiento no funcione. Simplemente, que no hay seguridad en las afirmaciones de las causas teóricas de la depresión.

Mi impresión general sobre lo que nos ocurre, después de muchos años con este estigma a las espaldas, es que no procede de una sola causa. A mi juicio, cuando estadísticamente hay tan poca gente que sufre de lo nuestro, entiendo que debe haber más de una causa yuxtapuesta cuya presentación al unísono las haga poco probables. No es algo que pueda explicarse por un solo factor, sino más bien por un cúmulo de ellos (dos o más). En mi caso, por ejemplo, tengo muy claro que hay cierto factor psicológico, puesto que recuerdo que ya de pequeño mi autoestima en cuanto a físico estaba por los suelos (desconozco si tu autoestima física era normal o más bien baja cuando empezó todo en tu caso). Si no fuera así entiendo que en mi caso hubiera sido una gran casualidad la coexistencia de ambos procesos, que yo descarto. Pero también tengo claro que debe haber un factor físico (quizá desencadenado psicológicamente), puesto que de haber sólo un factor, debería haber millones de personas afectadas por nuestra dolencia, y no es el caso. La prevalencia tan baja de la misma me hace sospechar la multiplicidad de factores causales.

Sobre el bupropion, pues sigo pensando que en tu caso es ideal. Yo no dejaría de tomarlo. A pesar de los años que llevo sufriendo este problema, siempre he pensado que tiene solución. Que es un estado reversible de las cosas. Así pues, hay que seguir intentándolo, y si el bupropion se adecúa a tus circunstancias, pues adelante con él. Quizá tengas suerte y en unos meses todo empiece a cambiar para mejor.

Finalmente, y aunque probablemente no sea de mi incumbencia, no logro entender el porqué del retraso en tus citas con los médicos. Entiendo que pueda haber una dilación de unos pocos meses, pero si vas al neurólogo y te hace un seguimiento, no entiendo por qué no te da hora para al cabo de 3, 4 o 6 meses. Al menos aquí en Barcelona las cosas van así. Otra cosa muy diferente sería si estuvieras pendiente de una prueba, pero creo que ni en esos casos tendrías que esperar un año. Es un tiempo a todas luces excesivo. Respecto a médicos, déjame comentarte por último lo que ya te he expuesto en alguna ocasión, y es la posibilidad de ir al mismo médico para despertar en ellos algo de atención ante la perspectiva de dejar de considerarnos como casos aislados. Si algún día te animas dímelo y te diré al médico que he ido de la fundación Puigverd, especializada en la función uro-nefrológica y sexual masculina. Y bueno, esto es todo. Ya me irás contando cómo te va con el bupropion. Tengo plena confianza en que un día todo lo que nos ocurre podrá resolverse positivamente. La esperanza sigue intacta.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rafa.
He caido por casualidad en tu blog y despues de leer un poco de tu experiencia, te quería mostrar mi apoyo y comprensión.
He tenido varias lesiones en la columna que me han conducido a padecer entre otros sintomas, insensibilidad en la zona del pene. Esta insensibilidad, en mi opinión, ha producido esa insensibilidad al orgasmo de la que hablas y también ha influido en mi caracter ante el sexo y las relaciones.
Saludos desde Madrid.

Paulina69 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulina69 dijo...

Hola, ya sé que hace tiempo de este post, buscando información del bupropion he dado con tu blog, que por cierto me encanta, y leeré poco a poco todo. Preguntarte si sigues con él y como te ha ido, a mí me lo mandaron para dejar de fumar, he dejado de fumar y me encuentro súper bien con las pastillas, como que me activan, vamos que me encuentro fenomenal.

redondeado dijo...

Hola. Sí, sigo tomando bupropion. Me lo mandaron para estar más despejado, ya que tengo somnolencia diurna. Un segundo efecto buscado, era recuperar el placer, pero eso no se ha producido. De momento sigo con el tratamiento desde que me lo pusieron hace unos dos años.

Erica dijo...

Hola! Cómo empezar a contar mi problema. Tengo 39 años y nunca he tenido deseo sexual. Así como les cuento. Es horrible para mí perderme de esto. Consulte con un sexólogo y al principio me dijo: que inteligente!!! Tenés un problema y recier acestacedad lo querés resolver? A lo q me puse a llorar. En realidad tiene razón. Cómo me deje estar tanto tiempo? Por cerrada. Por vergüenza. Por creer que era de otro planeta.luego la charla termino bien. Me dijo va quería ayudarme me mandó a hacer estudios hormonales . A alguien le pasó esto? O algo parecido. Gracias :)

Erica dijo...

Me olvidé de contar q tomo bupropion y tampoco nada ninguna sensación. Es muy triste vivir así. Ojalá alguien responda

Unknown dijo...

Hola Érica yo tb tengo problemas con el deseo sexual y fui con una Sexologa pero no me mando hacerme examen hormonal desearía q lo hubiera hecho, me puso a leer lectura erotica y hacer unas cosas con mi esposo aunq no tenga deseo, yo estaba tomando fluoxetine y topiramato aunq ya suspendí todo y mi deseo nada más no llega a mi, el viernes tengo cita con un psiquiatra a ver q opina aunq la verdad tengo muy pocas esperanzas

Erica dijo...

El estudio hormonal se lo podés pedir a un Endocrinologo creo, proba y después conta cómo te fue, yo al sexólogo deje de ir, es un sexólogo conocido digamos "famoso" pero es bastante bruto, está grande y se volvió cascarrabias;) voy a ver si intento de nuevo con otro sexólogo, saludos.

Unknown dijo...

Hola cuentame aún sigues con el Bupropion???como te encuentras

Anónimo dijo...

Hola Erica, soy hombre, Colombiano y tengo 29 años... Escribo esto siendo de madrugada y por suerte y muy agradecido encontré un Blogger con el cual me identifico completamente. Fue un milagro. He sufrido de baja libido, disfunción eréctil y eyaculación precoz - (ansiedad y depresion) toda mi vida y hasta algún tiempo lo veía normal, incluso decía desde los 23 años "la etapa del sexo (realmente fueron dos o tres veces) ya pasó, hoy en día lo que quiero es amor"… pero hasta hace unos seis meses me cuestione bastante he hice un análisis instrospectivo del por qué de fallas que tenía en mi vida cómo por ejemplo el por qué de mi autoestima tan baja (y el hecho de que en dos ocasiones hubiese empezado tratamiento con antidepresivos pero los hubiera abandonado por falta de efectos positivos) sin razón aparente, el fracaso de varias relaciones, el bajo carácter y poder de decisión, ya a esas alturas un deseo prácticamente muerto, que no me quedaban ganas ni de autosatisfacerme y empecé a correlacionarla todo esto con la baja libido, en fin llegue a un cuestionario de déficit de testosterona el cual me marcaba que debía consultar con el especialista porque al parecer tenía cierto déficit, decidi entonces emprender el largo camino con la salud pública en mi país que de por cierto es bastante pésima, de averiguar qué tal estaba con la testosterona, fui donde un Urólogo el cual me envió a realizarme unos analisis de testosterona y prolactina las cuales si bien se encontraban dentro de los niveles normales estaban al borde, el urólogo al parecer no me quiso intervenir y me remitió a donde el Andrologo el cual me hizo aparte de los análisis anteriores uno que se llama GLOBULINA TRANSPORTADORA DE HORMONAS SEXUALES, el cual salió por debajo del nivel normal y termino deciendome en pocas palabras que era algo psicogeno debido a mi ansiedad y depresion me dijo que fuera donde el psiquiatra, realmente me dió mucha tristeza por todo el tiempo, la plata y el hecho de saber que me siento mal y que esperaba que por esa rama de la medicina me pudieran ayudar, tan triste me sentí que fui a una clínica psiquiátrica y saqué una cita prioritaria (para el mismo día)… me enviaron donde el psiquiatra y gracias a Dios día con una que ha demostrado más interés que cualquier médico que he consultado en todo este proceso y da la causalidad y va y me dice "bueno y todo este tiempo UD qué ha hecho... Se ha aguantado" que ironía de la vida, le dije que sí que lo veía como algo normal y no le daba importancia, este me recetó Bupropion y Alprazolam y me dijo que no entendía como era posible que yo presentando síntomas más que evidente no me hubiese recetado nada el Andrologo, a lo que respondí que seguramente se abstuvo por no meterse en problemas con una persona que le podría significar algún problema a futuro por abuso de sustancias al ver mis antecedentes psiquiátricos, me dijo que lo más probable era que hubiese Sido esa la causa y que debía valorarme por otro Andrologo que si quisiera ayudarme, también me envió orden con el sexologo. Bueno en fin esa última parte que les comento sucedió hoy y siendo las 3 AM, no puedo dormir... Sigo teniendo esperanzas de que algún día podré solucionar esta situación y seguir adelante, nunca es tarde para disfrutar de una sexualidad plena y de tener un proyecto de vida realizable. Espero que este medicamento surta efecto por qué como dices no es justo vivir sin sentir.gracias de verdad al dueño de este Blogger y a todos los que han comentado. Sería interesante iniciar un grupo de WhatsApp donde pudiéramos conversar sobre nuestras experiencias.

Jjkjjj dijo...

Ops nunca fui a una consulta psiquiatrica por tabus en mi region pero sufro de insomnio, fatiga inexplicable, somnolencia diurna deficit en la conscentracion un poco de ansiedad y depresion por los pensamientos que tengo que luego de reflexiones logro notar que no son normales. Creen que debo ver a un especialista?

Anónimo dijo...

Alguien sabe cómo podemos volver a sentir? Alguien a tenido que pasar por esto, yo tengo una amiga que lo ha conseguido superar...pero alguien más habrá por ahí que nos pueda guiar un poco?

Unknown dijo...

Algunos lectores afirman con seguridad q no se puede medir ni dopamina ni serotonina. La dopamina se puede medir en sangre y en orina de 24 horas y la serotonina en sangre, yo las tengo analizadas y tengo las dos muy bajas.

Anónimo dijo...

Hola, soy médico

Creo que en su caso, descartada la causa urológica, debería acudir a un servicio de neurología para una exploración de las vías aferentes.

Lee agrego un articulo para que entienda porque le doy ese consejo:

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-anorgasmia-masculina-como-sintoma-inicial-S0213485314002503

Carmin de Alizarina dijo...

Estimado:

No padezco de lo que parece ser tu malestar más importante (la falta de sensación de placer) pero, leyéndote, me dio curiosidad sobre tus ciclos de sueño. He tomado algunos estudios sobre enfermedades de ciclo circadiano, si acaso tu sueño es irregular o duermes mejor de dia que de noche, podrías consultar sobre algún tipo de problema de sueño, como SFSR o demás.

Anónimo dijo...

Hola Redondeado. Y hola a todos. Como estáis? Han pasado bastantes años desde que descubrí este blog y la razón fue, claro, que de buenas a primeras tuve esa misma sensación descrita por el autor. Escribí aquí en 2014 contando mi experiencia y leyendo los comentarios, pero sobre todo, empatizando con los usuarios por la falta de comprensión y la frustración que esta situación produce... También tuve que realizar el no menos deprimente paseillo de médicos arriba y abajo durante varios años, sin que se apreciara ninguna prueba inequívoca. Nunca me recetaron nada, quedé a la deriva unos años, preguntandome qué me podría estar pasando, investigando por mi cuenta... una labor agotadora psicológicamente. Como es lógico, los neurólogos tenían la certeza de que mi vida no corría peligro, así que yo también acabé por pensar que podría incluso ser un efecto de la somatización de una una depresión o ansiedad, no lo sé... Pues bien, quería deciros que después de casi 10 años de idas y venidas, mi problema parece que se solucionó "sólo": Yo tenía comprimido el nervio pudendo, que es una terminación que brota del final de la columna. Su curso es un camino complicado y nunca sabré dónde o cómo ocurrió esto,,, pero gracias al yoga (durante seis años) y la bici, un buen día (hace un par de semanas), sentí cómo una sensación de alivio recorría mi cuerpo y recobré las sensaciones por unos 20 minutos. Desde entonces, cada día experimento sensaciones neurológicas positivas, mejor postura, voy recobrando la sensibilidad,, por fin tengo de nuevo la sensación de estar cómoda dentro de mi cuerpo. Aunque hayan pasado 10 años, pienso que he tenido mucha suerte. Ahora estoy lidiando con una sensación de liberación muy fuerte, como si hubiese estado todo este tiempo envuelta alrededor de una bola de pinchos, viviendo a medias, lo que se traduce en una mente exhausta y un cuerpo sobrecargado unilateralmente. Me queda rehabilitación muscular y emocional. Ojalá mi caso sirva a alguien.. ojalá encontréis la ayuda que necesitáis.. me di cuenta de que los efectos que yo experimenté y que comentáis de sueño, de la apatía y etc etc pueden ser las consecuencias y no causas de nuestras afecciones, por eso pienso que a veces se hacen difíciles los diagnósticos y algunos médicos se pueden despistar. Gracias a Redondeado por el blog, me ayudó mucho en mi camino, me sentí comprendida.. Espero próximamente leer buenas noticias en vuestros comentarios. Gracias y muchísima fuerza. No os rindáis.